Carlos Kunkel

 


Foto: Sur
22-02-2010 /  El diputado del Frente Para la Victoria habla de los alcances y la dirección de la política kirchnerista.
El diputado por el Frente para la Victoria Carlos Kunkel habló con Miradas al Sur y destacó la gestión de la presidenta. Aseguró que tanto él como Cristina Fernández y Néstor Kirchner no pertenecen “a ninguna corriente” llamada kirchnerista. “Somos peronistas y lo que hacemos es revitalizar las banderas históricas de Perón y adaptarlas a las demandas y necesidades de la sociedad Argentina”.
–¿Cuál es la consigna para el acto del 24 de febrero en La Plata?
–Conmemorar la primera elección que ganó el peronismo ese mismo día en 1956, revitalizando las concepciones políticas, ideológicas y doctrinarias del peronismo fundacional que generó el Estado de Bienestar para los argentinos. Lo que queremos demostrar es que un nuevo Estado de Bienestar es posible, tomando estos principios en un mundo que se transformó, cambiando las formas productivas y las relaciones del comercio internacional.
–¿Qué perspectivas hay hasta 2011?
–El crecimiento de nuestra producción en todos los rubros: reindustrialización fuerte, redistribución del ingreso, lograr una sociedad más equitativa. Luego la ciudadanía evaluará si prefiere continuar en éste rumbo o prefiere volver al neoliberalismo que fue lo que nos llevó a la crisis que vivimos.
–¿Quiénes no están de acuerdo con este modelo?
–Los que nos gobernaron hasta 2003, como Carlos Reutemann, Domingo Cavallo y compañía. Intentan volver a la liquidación de Aerolíneas Argentinas, de Aguas Argentinas y el Correo Argentino. Sacar la Asignación Universal por Hijo, congelar nuevamente las jubilaciones. Esta gente nunca aceptó que se equivocaron, por eso vienen para repetir lo que ya hicieron.
–¿Podría haber una nueva coalición para las elecciones de 2011?
–El peronismo siempre tuvo una vocación integradora con los distintos sectores sociales y productivos. La primera fórmula en el año 1946 estuvo integrado por un coronel patriota de fuerte sensibilidad popular, Juan Domingo Perón, y un radical de vieja estirpe y tradición, Hortensio Quijano. Las coaliciones son algo que hemos hecho en varias oportunidades, incluida la última con Julio Cobos, aunque fue una decepción.
–¿La nueva alianza puede ser con sectores del centroizquierda?
–Puede ser con cualquier sector que en los últimos meses demuestre verdadero compromiso con nuestras ideas políticas.
–¿El FpV aceptaría otro candidato que no fuera Néstor Kirchner?
–La evaluación de cuál es la mejor propuesta electoral que podemos hacer suponiendo que estemos a noventa días de las elecciones es Néstor Kirchner.
–¿Cuál será el panorama en el Congreso, sin mayoría y con las comisiones en manos de la oposición?
–En el Congreso tendremos el respaldo de todos aquellos que quieran continuar con este modelo. Argentina fue el país de América que más creció en 2009. La derecha conservadora se mantiene fervientemente en la oposición por una cuestión de intereses económicos.
–¿Qué piensa de los dichos de Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde sobre cómo deberían ser las relaciones con las finanzas del mundo y las propias?
–Rodríguez Saá, cuando gobernó, dijo que no pagaría la deuda y se sabe las consecuencias que hubo. La postura de Duhalde fue que depositen tranquilos, que a los que dejaron dólares les iban a devolver dólares, y todos sabemos qué sucedió. Sólo basta con recordar eso.
–¿Qué piensa del fallo contra la ley de medios de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal?
–Como miembro del Consejo de la Magistratura tendré que evaluar la conducta de la jueza, pero no quiero adelantar opinión porque sería prejuzgarla. Detrás de todo esto están los grandes grupos económicos. En el caso de Mendoza, el grupo Vilá-Manzano, que en este momento tiene una estrecha alianza con Héctor Magneto.
–¿Le parece bien que cualquier particular pueda interferir una ley votada por el Parlamento?
–Ningún particular, ni legislador que haya participado del proceso debería judicializar las discusiones de los distintos poderes del Estado.
–¿Qué va a suceder con el petróleo de Malvinas?
–El petróleo de Malvinas forma parte de nuestro patrimonio y me llama la atención la poca expresión que están teniendo los medios con respecto al tema. Vamos a defender la soberanía en el marco del bilateralismo y el derecho internacional.
Anuncios