Es el nivel de expansión que registró la actividad en relación a igual mes de 2010. La producción acumuló durante los primeros cinco meses del año una suba de 9,2%, mientras que en el cotejo con abril, mostró una mejora de 2%, según la UIA.
Con este resultado la producción acumuló durante los primeros cinco meses del año una suba de 9,2 por ciento, mientras que en el cotejo con abril pasado, mayo mostró una mejora de 2 por ciento.

De esta forma, el crecimiento industrial mostró una aceleración en mayo, recuperando un ritmo cercano al promedio del año, tras registrar en abril un incremento del 7,5 por ciento.

“Dicha recuperación respondió principalmente a un mayor impulso en los sectores automotriz, metales básicos, metalmecánica y minerales no metálicos, que compensaron el menor crecimiento de la industria alimenticia”, señaló el informe de la UIA.

Al igual que en abril, la industria alimenticia evidenció una tasa de expansión moderada (4,4%) en relación a la registrada entre agosto de 2010 y marzo de 2011, del 15,5% promedio.

En mayo, los sectores de mayor tracción fueron el automotriz -que lideró la expansión industrial desde la salida de la crisis-, seguido por metalmecánica y metales básicos.

Estos rubros explican en conjunto cerca de 75% del crecimiento total del sector industrial.

El sector automotriz lideró nuevamente el crecimiento, alcanzando las 79.500 unidades producidas, máximo de producción histórico. Por su parte, el sector metalmecánico y la siderurgia mantienen la tendencia alcista, superando en mayo los números de abril pasado.

Otro sector destacado fue el de minerales no metálicos, que duplicó la expansión interanual registrada en abril (21,4% vs. 9%), asociada al impulso que experimenta la construcción de infraestructura, obras viales y vivienda.

El resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, aunque por debajo del promedio general.

Se destacaron edición e impresión (6%) y productos del tabaco, ambos con una evolución favorable.

La industria textil continuó mostrando en mayo un ritmo de expansión menor al del primer trimestre, e incluso algunos retrocesos puntuales.

Por último, el sector de refinación de petróleo y algunos rubros de sustancias y productos químicos registraron variaciones interanuales negativas, tal como viene verificándose desde comienzos de 2011

Anuncios