http--infopico_com-images-stories-com_form2content-p1-f11487-7-600x450http--infopico_com-images-stories-com_form2content-p1-f11487-3El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, mantuvo una reunión con los ex detenidos ferroviarios en el ’58 e informó que fue aceptada como elementos probatorios las publicaciones periodísticas que dieron cuenta del hecho. Antes de fin de año estarían cobrando el resarcimiento económico que corresponde por ley.
Buenas noticias recibieron hoy los ex detenidos ferroviarios del ’58, en el marco del Plan Conintes y sus familiares. Hace años iniciaron un expediente para obtener el resarcimiento económico y moral del avasallamiento del estado sobre sus derechos.

Cabe recordar que en democracia y bajo el gobierno de Arturo Frondizi, más de 80 ferroviarios piquenses fueron detenidos en sitios militares y juzgados por tribunales militares por llevar adelante una huelga ferroviaria. En el caso de quienes hayan fallecido serán sus herederos quienes percibirán el resarcimiento, que será proporcional a la cantidad de días detenidos.

“Nosotros lo que hicimos fue recopilar las pruebas de los archivos de los diarios La Reforma y La Arena y tomamos una declaración jurada a cada una de las víctimas y eso lo hemos presentado como prueba documental. Recientemente nos han informado que esas pruebas aportadas por la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa sirven como marco probatorio y en ese sentido se ha dado un gran paso que es que el expediente siga su curso”, informó Funes.

Explicó que más allá del resarcimiento económico, es también moral e histórico porque “pone a la luz un hecho ocurrido en democracia pero fueron detenidos por los militares y detenidos en lugares simbólicos del terrorismo de estado como fue la ESMA, Campo de Mayo y la isla Martín García”.

Anuncios