Se llevó a cabo ayer, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante local, un acto en conmemoración de la huelga ferroviaria de 1958 que llevó al arresto de 83 trabajadores y su posterior detención en la Isla de Martin García. La actividad comenzó a las 18:00, con la presencia del secretario de Derechos Humanos …43931-f
Se llevó a cabo ayer, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante local, un acto en conmemoración de la huelga ferroviaria de 1958 que llevó al arresto de 83 trabajadores y su posterior detención en la Isla de Martin García. La actividad comenzó a las 18:00, con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, Rubén Funes, el viceintendente de la ciudad, José Osmar García; la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Brunengo; la titular de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, Estela Aguirre; los concejales René Pechín, Rosa Cuello y Silvia Poy Carballo, miembros de las instituciones intermedias locales, exferroviarios, familiares y público.

La Concejal Estela Aguirre fue la primera oradora y a continuación Adolfo Fernández, uno de los 83 ferroviarios que fueron detenidos el 28 de noviembre de 1958, leyó un poema de su autoría, motivado precisamente por aquellos acontecimientos. Se proyectó un video documental que incluyó el testimonio de varios de los ferroviarios de 1958 y un mensaje de la vicegobernadora Norma Durango. Para finalizar se hizo entrega de copias del documental a los extrabajadores y a familiares presentes. Tanto Aguirre como Funes, en el encuentro con la prensa local, pusieron de relieve la justicia del reconocimiento ‘moral’ al que, próximamente, se le sumará el resarcimiento económico por medio de indemnizaciones y pensiones.

Indemnizaciones

El titular de la secretaría de Derechos Humanos valorizó el acto desarrollado en General Pico, al cual consideró justo y necesario desde lo moral, y también desde el punto de vista económico. “Muchos de los ferroviarios ya han sido beneficiados con la indemnización correspondiente, otros están en vías de efectivizarse desde Nación, eso nos pone contentos, porque hace muchos años que se comenzó con el trámite y en esa oportunidad les prometimos a los ferroviarios que esto podría ser posible”, dijo el invitado. “Pudimos encontrar la prueba documental que respalda la petición de los ferroviarios en un Archivo Militar de la Nación, y eso queda a resguardo del Archivo Provincial de la Memoria, a disposición de quienes quieran investigar este caso”, agregó.

Respecto a las indemnizaciones, confirmó la existencia de ‘algunas’ concretadas, aunque reconoció que el trámite se extendió “más allá de lo deseado”. Funes responsabilizó a los organismos nacionales del atraso en celebrar cada convenio de pago, pero de inmediato explicó que “estas huelgas ferroviarias ocurridas en 1958 ocurrieron en todo el país, por lo que hay solicitudes de todas las provincias. Se calcula que hay más de 10 mil presentaciones en relación a este beneficio, por lo tanto va un poco lento. En nuestro caso, donde pudimos documentar las detenciones, están saliendo varios de ellos y otros tantos están a punto de salir”, dijo.

Ampliando el concepto, recordó la existencia de dos leyes distintas: la 26.914 de pensiones graciables vitalicias para las personas que estuvieron detenidas por razones políticas, gremiales y/o estudiantiles durante todas las dictaduras militares desde 1955 hasta 1983; y otra que ordena la indemnización por única vez. La ley dice que en caso de que el beneficiario haya fallecido le corresponde al causahabiente, por una reglamentación posterior se estableció que no les correspondía, aunque el tema es totalmente discutible ya que la ley es clara al respecto, “siempre aconsejo a las personas que tienen que hacer este reclamo a que lo hagan por vía judicial, es un derecho constitucional que les corresponde”, sugirió.

Conforme a medias

Patricia Testa, exconcejal que junto a Carlos De Laturi propició la búsqueda del reconocimiento moral y económico a los exferroviarios detenidos, participó del acto como público. Consultada por La Reforma recordó que “cuando se iniciaron los expedientes entre el 2004 y el 2005 lo único que teníamos eran dos artículos del diario La Reforma y La Arena, con eso comenzamos a investigar viajando a Buenos Aires para saber si se podía encuadrar el caso y el primer escollo fue saber que no había ninguna ley específica para hacerlo. Esta historia se hizo demasiado larga, mi pena es que se trata de gente del año 1932, que está falleciendo, y a mi modo de ver se está manoseando mucho la situación. Hace exactamente 1 mes le pedí al diputado nacional Francisco Torroba que revisara los expedientes, lo dí una nota donde está toda la cronología de lo hecho a partir del 2004 . Hoy sólo hace falta que el ministerio se expida, porque no hay otro motivo para que se frenen las indemnizaciones, no sé que esperan para resolver ya que existe toda la documentación respaldatoria que acredita que estas personas fueron injustamente detenidas durante esa huelga, creo que es un manoseo, se hizo demasiado largo, deben decidir si les pagan o no, no pueden estar dando vueltas con la gente” indicó.

Anuncios