El diputado nacional Juan Manuel Pedrini, en diálogo con Visión Crítica, explicó cómo el Gobierno de Macri benefició a empresas como Dreyfus o Bunge & Born al modificar el plan ferroviario.

 

En una entrevista exclusiva con Visión Crítica, el diputado nacional por Chaco Juan Manuel Pedrini denunció el arreglo entre el Gobierno de Mauricio Macri y las grandes empresas cerealeras a partir de la ”reformulación” del Belgrano Cargas.

”Ese tren hubiera permitido llegar al Río, donde el transporte fluvial es mucho más barato que el ferroviario y el de tierra, pero el Gobierno decidió suspender este tramo, que ya tenía financiamiento, e ir por otro ramal en el norte de Santa Fe hasta el puerto de Rosario directamente”, aseguró Pedrini que destacó que la modificación del plan ferroviario se realizó a pesar de que ya habían préstamos, recursos y hasta se habían bajado los durmientes y las nuevas vías para hacer el ferrocarril nuevo desde Avia Terai, en el Chaco, hasta el Puerto de Barranqueras.
El diputado nacional explicó que esta situación: “beneficia a las grandes empresas cerealeras como Louis Dreyfus o Bunge & Born, que van a poder sacar la soja de Salta, de Jujuy, Chaco o Santiago del Estero y llevarlo al puerto de Rosario. Ahí hay puertos privados con barcos de bandera internacional, ahí no hay ningún marinero argentino ni interviene el Estado. Esto perjudica al puerto de Barranqueras, que es un puerto estatal y a cualquier armador de bandera nacional”.
Dreyfus en la actualidad posee varios puertos en las localidades de Timbúes y General Lagos y, en el encuentro conocido como “Mini Davos”, se  planteó la construcción de otro en Ramallo. La cerealera además manifestó su interés por construir las plantas de acopio del Belgrano Cargas, después de ser beneficiada “por la transferencia de ingresos de grupos de ingresos fijos (trabajadores y jubilados) hacia un sector minoritario de la economía que concretó el gobierno de Macri con dos medidas entre el 14 y 17 de diciembre de 2015″.

Por otro lado, Bunge & Born es investigada por evadir unos 1.200 millones de pesos entre 2007 y 2009 cuyas exportaciones se hacían principalmente  a partir de una filial ubicada en Montevideo, en una zona libre de impuestos, a la cual la casa madre argentina le ”vendía” las mercaderías.Esta modificación del Belgrano Cargas, impulsada por Cambiemos,  facilitaría ese tipo de movimientos para la cerealera, que podría utilizar los puertos privados de Rosario.

Por otro lado, Pedrini se refirió a las obras del gasoducto en el noreste argentino: ”el gasoducto era para el NEA y con ello íbamos a tener una reparación histórica. Asume Aranguren y ‘reformula’ el proyecto. Esto implica que hasta ahora no se van a construir estaciones de reducción de presión de gas ni en el Chaco ni en Formosa, que es lo que permite que se extiendan las redes de gas domiciliaria e industrial”.

El diputado chaqueño aseguró que ”se está estructurando un nuevo pacto unitario. Vamos hacia una nación más unitaria. Con un proceso inflacionario de más del 40%, lo que le pasa a las familias, también le pasa a las provincias”.

Para finalizar, Pedrini señaló:  “El Gobierno nacional decidió liberar de impuestos a las grandes compañías agroexportadoras y a las mineras. Eso significa 60 o 70 mil millones de pesos menos que no son coparticipables. Por lo tanto las provincias van a terminar con una gran asfixia financiera” y agregó: ”la propuesta del Gobierno es el endeudamiento. Chaco volvió a endeudarse en 250 millones de dólares y también se va a endeudar ante el Gobierno nacional con el 9% de lo que le corresponde por coparticipación porque la Corte Suprema dio un fallo que dice que hay que devolver el 15% que se retenía del ANSES a las provincias”.

 

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