Exigen declarar la emergencia social con una inversión que incluya recorte en áreas sensibles. Marchan el lunes.

Referentes de los movimientos sociales en compañía de Pablo Michelli (CTA) y Juan Carlos Schmid (CGT) convocaron a una movilización para el lunes desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo, para exigir la implementación de la ley de Emergencia Social, que incluye una inversión extra de 10 mil millones de pesos.

Las organizaciones, que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, realizarán la protesta bajo la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, y para exigir la implementación de la Emergencia Social y la declaración de la

“La movilización del próximo lunes expresará un fuerte rechazo a las políticas económicas del Gobierno que afectan a los humildes, a los trabajadores, a las pymes, a los jubilados, generando cada día más hambre y desocupación”, expresó el secretario general de CTEP, Esteban Castro. La movilización partirá desde San Cayetano, en las calles Cuzco y Rivadavia, en Liniers a las 8.30, y se dirigirá hasta Plaza de Mayo, en donde a las 15 se realizará el acto de cierre.

La propuesta fue anunciada ayer en el Congreso con respaldo de diputados del Peronismo para la Victoria, Libres del Sur, el kirchnerismo y el massismo e incluye asignación presupuestaria por un monto de 10 mil millones de pesos. Pero aclaran en el proyecto que este monto no debe ser a costa de “la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales”.

Buscan evitar el debate de diciembre, cuando lograron una ley para declarar la emergencia social con un compromiso de 30 mil millones que luego el Gobierno manoteó de otros planes previstos en el Ministerio de Desarrollo Social.

Como servicios sociales se conoce los aportes a “salud, asistencia y seguridad social, educación y cultura y trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y servicios urbanos”.

Para el presupuesto de este año alcanzaron el 60% el gasto total, por lo tanto no es fácil para el Gobierno buscar fondos de otras asignaciones. Pero es lo que le piden.

El proyecto de ley también crea el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, y el Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, el cual debería elaborar un mapa territorial para identificar precozmente la malnutrición especialmente en niños y adolescentes

Anuncios