ENTREVISTA A GUILLERMO FIAD, PRESIDENTE DE TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA – El funcionario sostuvo que el Plan Belgrano Cargas en el norte del país permitirá “reducir los costos de toda la cadena de producción”. Detalle de las obras en marcha y los tiempos para su finalización.
Belgrano sur. Guillermo Fiad, al inaugurar dos nuevas estaciones de la línea en La Matanza: González Catán e Ingeniero Castello.

Belgrano sur. Guillermo Fiad, al inaugurar dos nuevas estaciones de la línea en La Matanza: González Catán e Ingeniero Castello.

“El Plan del Belgrano Cargas colabora con la competitividad de la economía argentina, ya que te permite reducir los costos de toda la cadena de producción”: así lo afirmó Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos Infraestructura, el cual estimó que la obra estará finalizada para 2019. Además, señaló que el Gobierno firmó un acuerdo con China para la construcción del Plan San Martín, que permitirá unir a Mendoza y San Juan con los Puertos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca.

Periodista: ¿Cómo viene el avance del Belgrano Cargas?

Guillermo Fiad: El Belgrano Cargas es el primer proyecto de renovación total de vías del sistema de transporte de cargas ferroviario en la Argentina. Para poner en un marco tenemos unos 19.000 kilómetros de vías que están muy deteriorados y deben ser renovados para poder tener un sistema de cargas que funcione y transportar un mayor porcentaje sobre la carga total que el actual (alrededor del 5%). Tenemos que apuntar a alcanzar un 10% o más en los próximos años. Para eso tenemos que renovar o mejorar toda la red.

P: ¿Qué impacto tiene este proyecto sobre la actividad?

G. F.: El proyecto es un multiplicador de la actividad por todo el crecimiento que produce durante su construcción. A diferencia del Gobierno anterior, estamos comprando durmientes en la Argentina; le dimos la oportunidad a la industria nacional y reactivamos una actividad que estaba parada. Hoy en día se están fabricando 1.700.000 durmientes para la renovación de la obra. Logramos reactivar seis fábricas, con el aumento de empleos que eso implica. Construir vías también demanda logística; el proyecto también permitió reactivar a esta industria, junto con la del balac, que es la piedra que se llevan. El Belgrano Cargas lleva 5,5 millones toneladas de piedra. Imagine la logística que se necesita de camiones y la actividad que genera en minas que estaban paradas.

P: ¿Y a futuro?

G. F.: Este proyecto colabora con la competitividad de la economía argentina, ya que te permite reducir los costos de toda la cadena de producción. Por ejemplo, un productor en Tucumán, que hoy mueve sus productos por camión más de 1.000 km de distancia hasta Jujuy y Salta, se verá beneficiado por todo este sistema nuevo.

P: ¿A qué velocidad irán?

G. F.: Obras de esta magnitud, nunca. Desde que se hicieron, hace más de 100 años, nunca se renovaron en esta magnitud. Por eso estamos en una situación tan precaria como la actual, pese a que empezamos a mejorar de a poco. La velocidad promedio del sistema es apenas 10 kilómetros por hora, donde tarda varios días en transportar la carga 2.000 km a Salta, por ejemplo. Eso lo vamos a cambiar mejorando la infraestructura, el material rodante -locomotora y vagones- y la gestión. Un dato importante es que de un nivel de deterioro en la carga en los últimos años, con mejor gestión, solamente, en 2016 se paró esa tendencia, se estabilizó y esperamos crecer a partir de 2017. Para el mediano y largo plazo ya estamos construyendo 1.600 km de renovación del Belgrano Cargas. Es un proyecto integral que va a permitir a los productores de las economías más alejadas del puerto evacuar sus productos de manera más competitiva y como alternativa al camión, donde los costos son excesivos. Hay muchas áreas en el norte que no se ponen a producir debido a los elevados costos y este nuevo Plan los beneficia.

P: ¿Cómo viene el desarrollo de la infraestructura?

G. F.: Ya estamos generando trabajo. En la primera etapa (500 km) hemos construido casi 150 km. y empezaremos la segunda, de otros 500 km. en octubre. En marzo del año que viene arranca la tercera etapa para cubrir los 600 km. restantes. Hacia fines de 2019 estaríamos completando el proyecto. Además estamos licitando puentes, estamos transformando el ferrocarril y estamos cerca de firmar un acuerdo con China para la financiación del plan San Martín, que va hasta Mendoza. Esperamos que se concrete el año que viene para así poder comenzar. Son más de 1.600 km. de vía nueva que permitirá comunicar Mendoza y San Juan con los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

P: ¿Cuánto será el tiempo de construcción?

G. F.: Aproximadamente serían entre 24 y 30 meses porque vamos a utilizar un sistema de construcción nuevo. Vamos a implementar, en al menos una parte de la vía, un sistema de construcción continua, que va a permitir acelerar los tiempos. También estamos trabajando en el proyecto de Vaca Muerta que, a diferencia de los otros, se va a utilizar la infraestructura existente entre Bahía Blanca y Cipolletti. Estamos trabajando con compañías petroleras, que son las principales demandantes de arena para el fracking. Todo esto se desarrolla dentro de un marco de mayor competitividad, que permite que en los segundos 500 km. del Belgrano Cargas estemos ahorrando aproximadamente un 24% de lo que teníamos pensado invertir gracias a un consorcio argentino-brasileño, lo que nos permitirá hacer más obras.

P: Respecto de la interconexión Retiro-Constitución… ¿Cómo viene la obra?

G. F.: Ya estamos inmersos en la Red de Expresos Regionales. Se está haciendo el soterramiento del Sarmiento y ya hay 1.300 metros perforados y de túnel realizado. Estamos renovando estaciones, hemos renovado aproximadamente 24 y tenemos 75 en proceso; estamos electrificando, cambiando cables que están hace más de 100 años, adaptando la señalización para tener un sistema de frenado automático y renovando vías. Se está trabajando en la electrificación de la línea San Martín, que une Retiro con Pilar. Ya están en construcción dos viaductos que van a permitir unir el Belgrano Sur con Constitución, para integrar a La Matanza. También el viaducto San Martín. El próximo que saldrá por licitación de la Ciudad de Buenos Aires es el ramal Mitre, que eliminará decenas de pasos a nivel, mejorando la circulación en la Ciudad de Buenos Aires y la seguridad vial. El plan de inversiones es bien agresivo. Estamos buscando distintas formas de financiarlo con esfuerzo del Tesoro Nacional y con préstamos de distintas entidades, como el Gobierno japonés.

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