Reiteró que no habrá una reforma laboral como Brasil. Los temas de negociaciones.

Jorge Triaca fue al consejo directivo de la CGT a ratificar que no hará una reforma laboral a la brasileña y garantizar que el paro general anunciado por Juan Carlos Schmid quedó en la historia.

Triaca ya se los había garantizado a los miembros del triunvirato en una reunión privada, donde adelantó la agenda que describió ante el resto de los gremios.

“Se ha tendido un puente de diálogo, con comisiones para trabajar en cuestiones concretas como formación profesional e incorporar a las Pymes a los efectos de poder generar empleo y mejorar las prestaciones de obras sociales”, confirmó Romero.

El docente fue uno de los que animó a Schmid el 22 de agosto, cuando el moyanista convocó a un comité confederal el 25 de septiembre para iniciar un plan de lucha, que incluya un paro general.

Su desafío descolocó a sus pares del triunvirato de conducción, Héctor Daer y Carlos Acuña, que lo entendieron como una furia de Pablo Moyano, muy activo esa tarde.

De todos modos, otros sindicalistas de peso creen que sólo con amenazas así el Gobierno congelará una reforma laboral severa.

El confederal se hará de todos modos el 3 de octubre y Romero no descartó el debate sobre si dar o no un plan de lucha, aunque definió como un éxito la visita de Triaca.

“Si el ministro vino a la casa de la CGT, está diciendo muy claramente quiénes son los interlocutores de los trabajadores”, señaló.

Triaca insistió en que “la reforma brasileña no es un espejo para Argentina y que si bien “hay muchos temas que trabajar en agenda”, se avanzará “entendiendo que a partir del consenso se generan políticas duraderas”.  Y abogó por incorporar al “sector empresario y las provincias” al debate sobre modificaciones en el sistema de trabajo.

Además, indicó que “no se abordó” en el encuentro la eventualidad de un paro sindical, tras lo cual destacó que “dada la posibilidad de dialogar y construir acuerdos”, una medida de fuerza “no está en debate”.

La agenda conjunta, informó Triaca, incluye aspectos como la “informalidad laboral, fiscalización, capacitación y formación profesional continua”, además del impulso de una “agencia científica de evaluación y técnica de la salud” y una eventual “ley de prevención de accidentes del trabajo”.

Anuncios